Galeria-Home
Galeri-home-2
Black Souls - Banner home

Galería de arte

cultura-6
slide-lab

Galería de arte

Información:

Teléfono: 204 04 04 Ext. 1075

Correo electrónico: galeria@colombomedellin.edu.co

Sígannos en Instagram: 

@galeriacolombo

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe la programación de nuestros conciertos.

GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO PAUL BARDWELL

Desde 1964, la galería de arte contemporáneo Paul Bardwell del Centro Colombo Americano es un espacio para desarrollar procesos que vinculan el arte y la cultura en medio de la realidad social de Medellín, a través del intercambio internacional. 

En el año 1974 se da apertura a la Galería de Arte, que empezó a funcionar en la sede Centro. Las actividades y exposiciones que se llevaron a cabo desde esta fecha hasta antes de los años 90 giraron en torno a visualizar y poner en consideración el panorama cultural e histórico de la ciudad de Medellín.

En 1991 el entonces director de la galería, Juan Alberto Gaviria, dinamizó y estipuló en cierto sentido nuevas formas de proyectar el arte en nuestro contexto. A través de nuevas estrategias curatoriales y la invitación de artistas nacionales e internacionales (en su mayoría estadounidenses), se lograron expandir los objetivos de la galería y se optó por introducir nuevos mecanismos de trabajo respecto a la sensibilización artística y a la investigación contextual. Elementos que posibilitaron el reconocimiento a nivel local, nacional e internacional de este espacio y la posterior creación del programa Deseartepaz.

El nombre Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell se adjudica en el año 2005, en homenaje a este gran gestor cultural y director del Colombo Americano desde 1984 hasta el 2004. En ese mismo año empieza a gestarse y a materializarse el programa Deseartepaz, que por más de una década ha vinculado a artistas, comunidades, y a la población infantil y juvenil de la ciudad, con el fin de proyectar y promover encuentros para la socialización y creación colectiva; siguiendo la idea de descentralizar el paradigma del arte y apostándole a trabajar horizontalmente y de forma relacional.

En la actualidad, la galería renueva constantemente la programación expositiva a través de diversas muestras que tienen lugar en las diferentes sedes del Colombo, y trabaja cooperativamente con instituciones educativas asociadas al programa Deseartepaz, con las cuales es posible realizar los laboratorios socio-artísticos durante todo el año.

 
 

Legado de una amistad: Arte, mundo y sociedad

Celebramos que el Centro Colombo Americano de Medellín cumple 75 años de existencia en la ciudad de Medellín: fundado en el año 1947 por un grupo de colombianos y estadounidenses que imaginaron un espacio para impartir la enseñanza del inglés, y fomentar así el intercambio cultural entre Estados Unidos y Colombia. De esta manera, el Colombo Americano de Medellín inscribe en la historia una amistad de 200 años entre ambos países, que también celebramos.

Alrededor de esta celebración vamos a tener una serie de conversatorios que se extenderán hasta el mes de septiembre, y en los cuales vamos a resaltar y re-visitar experiencias valiosas contadas por protagonistas de la historia académica y cultural del Colombo Americano de Medellín. En el primer encuentro, el próximo jueves 9 de junio a las 4:00 p.m., de manera presencial y por los canales digitales Facebook Live y Youtube, nos acompañarán: 

Juan Alberto Gaviria, director de la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell entre 1894 y 2015, mientras dirigió la  Galería, fue co-fundador de los programas Deseatepaz y Redeseartepaz, una red de centro culturales interesado en utilizar el arte para la transformación social, además fue el curador de varias exposiciones internacionales de arte colombiano como Made in Medellín, Estados Unidos, 1989, Medellín ciudad de los  Extremos, Barcelona 2003 y Laboratorio Medellín, 2006.

Carolina Chacón, fue curadora adjunta del Museo de Antioquia entre 2012 y 2016, fue coordinadora general del Encuentro Internacional de Medellín MDE15, del Museo de Antioquia y es  investigadora y curadora independiente para diferentes proyectos.

Oscar Roldán Álzate, quien trabajó entre 2008 y 2014 como curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín, fue curador del 43SNA, Saber desconocer, celebrado en Medellín y actualmente dirige el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia. 

La conversación será moderada por Alejandro Vásquez, director actual de la Galería, y girará en torno a la misión de la Galería del Colombo Americano de Medellín, la cual ha sido mantenerse a lo largo de los años como un referente cultural local con proyección en el panorama mundial,  al ser un espacio creado para y por diferentes expresiones artísticas, con una programación que abarca diferentes disciplinas como la música, la  literatura, el cine y las artes visuales. Así, se  ha propuesto también aumentar la cantidad y calidad de las propuestas culturales, continuando la visión que el Colombo Americano de Medellín tuvo desde sus inicios de ser un centro cultural que aporta al avance de las artes y las humanidades en la ciudad. 

Estas conversaciones se extenderán hasta el mes de septiembre para revisar la historia de la institución en torno a los proyectos de cine en julio, música en agosto y enseñanza del inglés en septiembre. Buscamos, además, que estás conversaciones queden como parte del archivo digital de la institución y de las relaciones bilaterales entre ambos países. 

EXPOSICIÓN ACTUAL, SEDE CENTRO:

INVERSIÓN PUBLICITARIA

Instalación: José Ruiz

Curaduría: Paola Peña 

Desde el 11 de mayo y hasta el 22 de agosto de 2022 exponemos la instalación: Inversión Publicitaria, con una muestra de carteles de publicidad política desde inicios del siglo XX hasta la actualidad.

“¿Cómo se entiende la democracia hoy?, ¿cómo se narra la historia del poder? y ¿qué significan hoy las imágenes que ha dejado su disputa a lo largo de los años? Partiendo de una situación de “actualidad”, las elecciones presidenciales del presente año, José Ruíz nos invita a repensar las imágenes que han dejado los último 70 años de campañas presidenciales y lo que comunican, cómo se cruzan con las historias personales y colectivas, motivando preguntas, sospechas e intuiciones, acerca de la narración el pasado y sus implicaciones en el presente”

DESEARTE PAZ

Deseartepaz es la apuesta social de la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell que promueve un modelo de desarrollo cultural comunitario a través de prácticas artísticosociales, donde la capacidad interpretativa de artistas internacionales, nacionales y locales, orienta procesos creativos en comunidad que generan reflexiones de las realidades del entorno sobre temas como la calidad de vida o el tiempo libre y digno desarrollo individual y colectivo.

La Galería comenzó a desarrollar laboratorios socio-artísticos en el año 2006, como una metodología de educación en artes que se inscribe en los currículos de artística de distintos colegios de la ciudad y se compone de dos elementos: Arte y Escuela y Arte e InfanciaEl propósito de la residencia es desarrollar un proyecto artístico que promueva la reflexión y creación en comunidad con los jóvenes, de acuerdo a su contexto social y territorial. Es una metodología de prácticas artísticas, donde se han desarrollado temas como desplazamiento forzado, personas con habilidades especiales, equidad de género, derechos humanos, identidad afrocolombiana, ecología, comunidades indígenas, derechos de los niños, entre otros.

OTRAS EXPOSICIONES

Desde el 11 de mayo hasta el 30 de junio de 2022 exponemos  El Sanatorio o como levitar sobre las grietas, muestra de cerámica, de Nicolás Chacón.

“Emprender un proceso cerámico implica la comprensión de una técnica, un saber hacer, pero además de la ejecución de un hacer técnico (oficio), en El Sanatorio nos interesa profundizar en los haceres reflexivos. Las deliberaciones halladas en quienes estamos inmersos en los procesos creativos nos permiten comprender las realidades que nos inquietan desde lugares (físicos o mentales) distintos a los habituales. Se emprende entonces con cada acción, una apertura constante al aprendizaje desde el acierto de lo conocido y la incertidumbre que se comprenderá solo mediante la experiencia”.

Parte de un todo, del artista Miguel Ángel Morales, con una muestra de dibujos, pintura y objetos. Del 30 de marzo al 6 de julio de 2022.

Desde los inicios de mi carrera artística he encontrado en la naturaleza un espacio propicio tanto para la contemplación como para la reflexión. Mi obra más reciente ‘Naturalezas: somos parte de un todo’, establece relaciones entre arte, naturaleza y espiritualidad. A partir del uso de espejos en pinturas y cubos, incorporo al espectador en cada pieza al reflejarse en los espejos. Así, se alude, por un lado, a la unidad de todos los seres vivientes con la naturaleza, y por otro, a lo frágil que puede ser el orden de lo natural», Miguel Ángel Morales, artista.

Últimas Palabras, del artista Julio Leal Duque, con una muestra de

piezas digitales, que a su vez están disponibles en internet como NFT, y que se refieren a noticias actuales; una serie de dibujos de piezas mecánicas, armas y máquinas hechas en papel en pequeño formato y, por último, una serie de pinturas geométricas hechas en acrílico sobre lienzo.  

Del 30 de marzo al 6 de julio de 2022.

“La obra tiene como objeto principal hacer un recorrido por aquellas palabras que expresan los sentimientos más profundos del ser humano en un momento de crisis como la Pandemia. La relación del hombre con la naturaleza y su contexto dentro de lo que se ha desatado, la agresión a la vida a causa de la intromisión de nuestra especie en la naturaleza, en los ecosistemas. Los colores representan la diversidad de nuestro mundo y la armonía en la cual debemos vivir para coexistir unas especies con otras”. Julio Leal, artista. 

El arte es flexible, maleable, capilar y hace uso de cualquier medio que esté disponible, desde la piedra hasta el algoritmo. Con la aparición de nuevas tecnologías como la fotografía, el cine, el video; el arte se ha adaptado para generar una producción cultural rica en ideas, formatos, sonidos e imágenes. La cultura sigue sucediendo y las instituciones dedicadas a su difusión deben encontrar mecanismos para hacerlo en medio de confinamientos y crisis sanitarias como la que ocurrió en 2020 a nivel mundial, por esta razón el Centro Colombo Americano de Medellín ha creado la lista CAVA, una selección de obras de arte realizadas en video e imagen en movimiento.

Para conocer más sobre CAVA: https://youtu.be/QLGR8uewYlw

Artists talks son una serie de conversaciones sobre arte y creatividad entre artistas de todo el mundo y el Colombo Americano de Medellín. Fotografía, instalación, pintura, arte digital, arte sonoro y muchas otras disciplinas serán discutidas en esta serie de videos dedicados al intercambio cultural internacional.

Para conocer más sobre Artists talks: https://youtu.be/MKa6sFi2O90

MURAL MARACAIBO

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

 

Escríbenos

Conoce los correos de contacto de cada sede

Hablemos

Hablemos de tu futuro, escríbenos al Whatsapp (+57) 320 6806065

Sede centro:

atencioncentro@colombomedellin.edu.co

Sede Poblado:

atencionpoblado@colombomedellin.edu.co

Sede Belén:

Sede Rionegro:

atencionrionegro@colombomedellin.edu.co