Galería
Galeria-Home
Galeria2

Información:

Teléfono: 204 04 04 Ext. 1075

Correo electrónico: galeria@colombomedellin.edu.co

Sígannos en Instagram: 

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe la programación de nuestras exposiciones. 

GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO PAUL BARDWELL

Desde 1964, la galería de arte contemporáneo Paul Bardwell del Centro Colombo Americano es un espacio para desarrollar procesos que vinculan el arte y la cultura en medio de la realidad social de Medellín, a través del intercambio internacional.

En el año 1974 se da apertura a la Galería de Arte, que empezó a funcionar en la sede Centro. Las actividades y exposiciones que se llevaron a cabo desde esta fecha hasta antes de los años 90 giraron en torno a visualizar y poner en consideración el panorama cultural e histórico de la ciudad de Medellín.

En 1991 el entonces director de la galería, Juan Alberto Gaviria, dinamizó y estipuló en cierto sentido nuevas formas de proyectar el arte en nuestro contexto. A través de nuevas estrategias curatoriales y la invitación de artistas nacionales e internacionales (en su mayoría estadounidenses), se lograron expandir los objetivos de la galería y se optó por introducir nuevos mecanismos de trabajo respecto a la sensibilización artística y a la investigación contextual. Elementos que posibilitaron el reconocimiento a nivel local, nacional e internacional de este espacio y la posterior creación del programa Deseartepaz.

El nombre Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell se adjudica en el año 2005, en homenaje a este gran gestor cultural y director del Colombo Americano desde 1984 hasta el 2004. En ese mismo año empieza a gestarse y a materializarse el programa Deseartepaz, que por más de una década ha vinculado a artistas, comunidades, y a la población infantil y juvenil de la ciudad, con el fin de proyectar y promover encuentros para la socialización y creación colectiva; siguiendo la idea de descentralizar el paradigma del arte y apostándole a trabajar horizontalmente y de forma relacional.

En la actualidad, la galería renueva constantemente la programación expositiva a través de diversas muestras que tienen lugar en las diferentes sedes del Colombo, y trabaja cooperativamente con instituciones educativas asociadas al programa Deseartepaz, con las cuales es posible realizar los laboratorios socio-artísticos durante todo el año.

Exposiciones actuales

Un plano en equilibrio

Un plano en equilibrio es resultado de la cooperación entre las galerías Policroma, La Balsa, La Cometa y la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell del Centro Colombo Americano. En esta exposición, artistas de diversos orígenes comparten sus visiones de cómo los símbolos del arte son también objetos del ritual para establecer conexiones con el otro y con lo otro en un plano de «inconsciente colectivo», utilizando técnicas que van desde los tejidos, el dibujo, la pintura, la fotografía, hasta la escultura en piedra. Conoce más. 

La Calle, mural a cargo de las ganadoras de la convocatoria Paramento 2024

Inauguramos una nueva exposición en nuestra sede Centro: un mural a cargo de 6bgrafitto, colectivo femenino de artistas plásticas, ganadoras de la convocatoria Paramento 2024. La obra se expondrá, durante el primer semestre del año, en los pasillos del segundo piso en nuestra sede Centro. Conoce más.

Pasillos 1 y 2, sede Centro

Doctrinas del Magnetismo Lunar, de David Robledo.

Por medio de una técnica híbrida, entre la pintura y el dibujo, las obras de Robledo exponen los rostros de aquellas personas a quienes frecuentemente elegimos ignorar. El artista busca que, a través del aura del arte, estas imágenes adquieran connotaciones que trasciendan el mero documentalismo.

Conoce más. 

Sede El Poblado, San Fernando Plaza

 

Hilos Entretejidos en las Américas: muestra textil a cargo de la artista estadounidense Barbara Jahn. La exposición explora  la importancia que los tejidos y el arte textil han tenido en las diferentes expresiones culturales de las sociedades en el continente americano, y como el textil ha tenido una importancia simbólica, más allá de de la función, en principio utilitaria, del vestido. Conoce más.

Sede Belén

Poetry Revisited: Entering Art through Words, del artista Sergio Torres Martínez, quien propone vínculos entre poesía y objetos artísticos por medio de una serie de estampaciones sobre tela que, al ser scaneadas con una aplicación lectora de códigos QR, llevan a una experiencia de realidad aumentada donde el texto, la imagen y el sonido se encuentran.

PROYECTOS PERMANENTES

Deseartepaz es la apuesta social de la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell que promueve un modelo de desarrollo cultural comunitario a través de prácticas artísticos y sociales, donde la capacidad interpretativa de artistas internacionales, nacionales y locales, orienta procesos creativos en comunidad que generan reflexiones de las realidades del entorno sobre temas como la calidad de vida o el tiempo libre y digno desarrollo individual y colectivo.

La Galería comenzó a desarrollar laboratorios socio-artísticos en el año 2006, como una metodología de educación en artes que se inscribe en los currículos de artística de distintos colegios de la ciudad y se compone de dos elementos: Arte y Escuela y Arte e InfanciaEl propósito de la residencia es desarrollar un proyecto artístico que promueva la reflexión y creación en comunidad con los jóvenes, de acuerdo a su contexto social y territorial. Es una metodología de prácticas artísticas, donde se han desarrollado temas como desplazamiento forzado, personas con habilidades especiales, equidad de género, derechos humanos, identidad afrocolombiana, ecología, comunidades indígenas, derechos de los niños, entre otros.

Clic para conocer más acerca del proyecto Desearte paz

El arte es flexible, maleable, capilar y hace uso de cualquier medio que esté disponible, desde la piedra hasta el algoritmo. Con la aparición de nuevas tecnologías como la fotografía, el cine, el video; el arte se ha adaptado para generar una producción cultural rica en ideas, formatos, sonidos e imágenes. La cultura sigue sucediendo y las instituciones dedicadas a su difusión deben encontrar mecanismos para hacerlo en medio de confinamientos y crisis sanitarias como la que ocurrió en 2020 a nivel mundial, por esta razón el Centro Colombo Americano de Medellín ha creado la lista CAVA, una selección de obras de arte realizadas en video e imagen en movimiento.

Clic aquí para conocer más acerca de  CAVA

Artists talks son una serie de conversaciones sobre arte y creatividad entre artistas de todo el mundo y el Colombo Americano de Medellín. Fotografía, instalación, pintura, arte digital, arte sonoro y muchas otras disciplinas serán discutidas en esta serie de videos dedicados al intercambio cultural internacional.

Clic aquí para conocer más sobre Artists talks

MURALES MARACAIBO

El mural Maracaibo se viene realizando desde el año 2000, con el objetivo de llevar el arte a un medio urbano y diverso en público, como es la calle Maracaibo, en el centro de Medellín. Este lugar se ha ganado el respeto de los transeúntes y se ha convertido en un atractivo para las distintas comunidades que habitan el centro de la ciudad. Más que un simple muro, el mural ha sido la oportunidad para realizar críticas sociales, reflexiones contemporáneas, reivindicar culturas y luchas que nos conciernen como sociedad.


Hasta el momento, el mural ha contado con aproximadamente 80 intervenciones y ha sido elaborado por grandes artistas como Jorge Ortiz, Fredy Alzate, Julián Urrego, Cristina Castagna, Fabián Orozco, Zatelithe, Juan Fernando Velez y colectivos como pirañas Crew y Deuniti, entre otros.

Escríbenos

Conoce los correos de contacto de cada sede

Hablemos

Hablemos de tu futuro, escríbenos al Whatsapp (+57)320 6806065

Sede centro:

atencioncentro@colombomedellin.edu.co

Sede Poblado:

atencionpoblado@colombomedellin.edu.co

Sede Belén:

Sede Rionegro:

atencionrionegro@colombomedellin.edu.co