Muchas veces nuestros recuerdos y experiencias son inseparables de los objetos y las cosas que nos rodean. Estos objetos trascienden así sus funciones iniciales, absorben nuestras narrativas y se convierten en reliquias que nos conectan con otros, con lugares particulares y con tiempos pasados. De esto reflexionaremos en la exposición 20 Objetos: una historia de Aruba y Curazao, la cual abrimos a partir de este 5 de octubre, en la Galería Paul Bardwell, gracias a la Embajada de los Países Bajos en Colombia.
Esta exposición nace del proyecto 100 Opheto: Una historia de Curazao, en el que, por medio de una investigación participativa, se han creado espacios de diálogo, inicialmente con con las personas de la isla de Curazao, para reflexionar sobre los objetos más importantes para su cotidianidad y cultura, con el objetivo de digitalizar luego esta valiosa información.
Así mismo, la Embajada del Reino de los Países Bajos promueve una colaboración entre Curazao, Aruba y Colombia para realizar una exposición combinada de objetos y talleres, que será exhibida en cuatro ciudades del país: Bogotá, San Andrés, Barranquilla y Medellín, con el objetivo de reforzar los lazos compartidos entre Aruba, Curazao y otros países de Latinoamérica y el Caribe.
El proyecto para Colombia sigue el trabajo de Joeri Oltheten -curador y gerente del proyecto-, cuenta con la curaduría en Aruba de Renwick Herónimo, el apoyo del Fondo Cultural Prins Bernhard – Región Caribe y la Fundación Museo Arubano.
Inauguración: jueves 5 de octubre, 5:30 p. m., Galería Paul Bardwell, sede Centro. Entrada libre.