Afrocolombianidad 2024

- 10:00 hrs
- 14:00 hrs
Lugar: Colombo Americano de Medellín, sede Centro

Durante mayo se conmemora la Afrocolombianidad, evento que tiene como fin resaltar el legado de las comunidades afro y su aporte a la construcción del patrimonio social y cultural colombiano. Esta fecha se conmemora en mayo, pues fue en este mes, en 1851, que se abolió la esclavitud en Colombia. Se busca así recordar y reconocer la fuerza moral , espiritual y cultural de los antepasados que vivieron los crueles tiempos de la esclavitud.

Este sábado nos unimos a la conmemoración con actividades durante todo el día y con entrada libre en nuestra sede Centro, dirigidas al público en general y a nuestros becarios de los programas sociales Martin Luther King (MLK).

Programación

10: 00 a.m. De escritores y libros: Arnoldo Palacios, dirigido al público general

11:20 a. m. Afrocolombian Fair, dirigido a estudiantes MLK y egresados

2:00 p. m. Afrocolombian Workshop, dirigido a estudiantes MLK y egresados

De escritores y libros: Arnoldo Palacios

Como parte de la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, 2024, vamos a conversar sobre “Las estrellas son negras” (1949), la obra más conocida del escritor colombiano Arnoldo Palacios, considerado el padre de la literatura afrocolombiana. En sus propias palabras, el autor decía que es un “libro que trata de la vida en el Chocó, en el cual viven hombres que vienen de África, que han constituido una especie de país, una nación junto con el aporte español e indígena”*.

La conversación sobre La estrellas con negras estará a cargo de Mario Aguiar Ch., docente e investigador, Magíster en Literatura colombiana de la Universidad de Antioquia, con estudios de doctorado en literatura de la misma Universidad.

Entrada libre, ¡les esperamos!

En cuanto al escritor, Arnoldo Palacios nació el 20 de enero de 1924, en Cértegui, Chocó, y murió en Bogotá, el 20 de noviembre de 2015. Vivió varios años en Europa y allí formó parte de movimientos intelectuales y activistas sobre temas como descolonización, independencia de países del continente africano, negritud y diáspora africana. Arnoldo aprendió trece idiomas y tradujo poetas de Rumania, Polonia, Italia, Francia, entre otros. Otros de sus libros son «Buscando a mi madredediós» y «La Selva y la lluvia».

De escritores y libros es un espacio que promueve nuestro programa de Proyectos Especiales y nuestra Biblioteca Pública Bilingüe, para reunir a escritores y a lectores por medio de libros, conversación y talleres.

Quienes quieran unirse vía Zoom podrán hacerlo ingresando, aquí.

*Página del Ministerio de cultura.

Exposiciones relacionadas

Películas relacionadas