[A]TRAYENDO LO BALDÍO

No data was found
Lugar:

La poesía de lo simple, la belleza de lo efímero y la profundidad de lo trivial.

Esta muestra es parte del resultado de los diálogos creativos entre estudiantes de Artes Plásticas  y Artes Visuales de la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, la Fundación Universitaria Bellas Artes y la Institución Universitaria ITM, durante la Residencia artística Naviera 2023 , que se realizó entre enero y abril, donde el mismo espacio de la residencia, el edificio La Naviera, ubicado en  el Parque Berrío en el Centro de Medellín, sirvió como punto de partida y fuente de inspiración y reflexión para los trabajos que realizaron los artistas participantes:

«Un edificio parcialmente deshabitado, expectante… un espacio que, como muchos otros del centro de la ciudad, a menudo pasa desapercibido en nuestra vida cotidiana y es un terreno de nadie donde la naturaleza y el desarrollo parecen chocar en un aparente caos. Descuidado, incierto y vacío en apariencia, este limbo supuestamente estéril, se convirtió en una fuente inagotable de meditación, inspiración y creatividad para l*s artistas que residieron allí, en el cuarto y sexto del edificio La Naviera.

Como afirmó Marcel Duchamp, «los infraleves son sutilezas», y son precisamente estas sutilezas las que confluyeron en la residencia de este espacio, tejiendo pensamientos íntimos enraizados en un sentimiento de incertidumbre. A través de sus prácticas, l*s artistas encontraron significado en los detalles aparentemente insignificantes: el polvo que se acumula en las esquinas, los colores desgastados por el tiempo en las paredes, la tierra que guarda los rastros de la historia, las costumbres olvidadas que emergen como vestigios del pasado, el peso de la memoria que se adhiere a los objetos abandonados, la sutileza en la palabra, los rastros de luz que deja el pasar de las horas, los pliegues del cuerpo que revelan historias íntimas y los mínimos detalles que conforman la estructura misma de la vida».

Para esta muestra que presentamos, se mueven desde el Parque Berrío hasta nuestra sede Centro, para residir en la Galería Paul Bardwell, donde buscan volver a «revelar lo pasado por alto, para reconsiderar nuestra percepción de lo cotidiano y descubrir la riqueza que se encuentra en los detalles aparentemente insignificantes de nuestra existencia».

Artistas participantes:

Juan Esteban Chacón. Artes Plásticas – Fundación Universitaria Bellas Artes.
Viviana Salazar Gil. Artes Plásticas – Universidad de Antioquia.
Santiago Pérez Ceballos. Artes Plásticas – Universidad de Antioquia.
Nathalia Orozco Calvache. Artes Plásticas – Universidad de Antioquia.
Lina Gómez. Artes Plásticas – Universidad de Antioquia.
Antonia Orozco Payares. Artes Plásticas – Universidad de Antioquia.
Pablo González Rojas. Artes Plásticas – Universidad de Antioquia.
Florelia Carvajal. Licenciatura en Artes Plásticas – Universidad de Antioquia.
Natalia Arredondo Ibarra. Artes Visuales – ITM Institución Universitaria.
Ana Isabel Hernández Rivas. Artes Plásticas – Universidad de Antioquia.
Daniel Posada. Artes Visuales – ITM Institución Universitaria.
Johan Sebastián Godoy. Artes Plásticas – Universidad de Antioquia.
Elizabeth Castaño Tenorio. Artes Plásticas – Fundación Universitaria Bellas Artes.
Natalia Ramírez. Artes Plásticas – Universidad Nacional de Colombia.
Hosada Restrepo. Artes Plásticas – Universidad de Antioquia.
Manuela Sáez Rúa. Artes Plásticas – Universidad de Antioquia.
Angélica Cordero Sampayo. Artes Plásticas – Universidad de Antioquia.
Ana María Zapata. Artes Plásticas – Universidad de Antioquia.

 

Pueden visitar la exposición entre el 5 y el 27 de mayo en la Galería Paul Bardwell, en nuestra sede Centro. Entrada libre. 

Exposiciones relacionadas

Películas relacionadas