Doctrinas del Magnetismo Lunar

2024-05-12
- 18:00 hrs
Lugar: Colombo Americano de Medellín, sede Centro

Muestra de pintura y dibujo a cargo de David Robledo.

Lo diferente se hace invisible, intocable y difícil de nombrar. Las presiones sociales nos sugieren evitar ver ciertas realidades. El otro, confinado en instituciones mentales, se convierte en tema de discusión de un grupo reducido de personas que, ya sea por lazos familiares o por circunstancias del destino, deben enfrentar las enfermedades que afectan la razón de sus parientes o cercanos.

Las obras de David Robledo exponen los rostros de aquellas personas a quienes frecuentemente elegimos ignorar. Sin embargo, a través del aura del arte, estas imágenes adquieren connotaciones que trascienden el mero documentalismo. La técnica empleada por Robledo es un híbrido, o más bien, un punto intermedio entre la pintura y el dibujo. El formato de sus lienzos es confiado y los colores de sus obras irradian una extraña luminosidad y serenidad.

David Robledo, quien también es escritor, declara en su ensayo realizado para esta serie de pinturas: «Me doy a la tarea de contar historias que ocurren entre los confines de monasterios, hospitales mentales y cárceles. Como una empobrecida e ilustrada diosa blanca de los locos. Precisamente porque allí la pregunta de quiénes somos no resuena. Ha sido acallada por prácticas diseñadas para anular las expresiones individuales. Los internos, más que confinados, son penados de un sistema que los desplaza a un plano social otro, irreal e invisible. Son relegados incluso a una muerte distinta, mediante la cual no pueden acceder al mismo cielo, por ser lunáticos del lado oscuro».

 

Hasta el 30 de mayo en los pasillos de los pisos 1 y 2 de nuestra sede Centro. Entrada libre. 

 

 

Exposiciones relacionadas

Películas relacionadas