Lanzamiento: Kinetoscopio 135

2024-07-12
- 19:00 hrs
Lugar: Colombo Americano Medellín, sede Centro. Sala de cine 1.

Cine hecho por mujeres: pulsiones de futuro

Evento de lanzamiento

El viernes 12 de julio presentaremos una nueva edición de la revista Kinetoscopio, Cine hecho por mujeres: pulsiones de futuro, y veremos Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), película con la que Chantal Akerman se convirtió en un referente infaltable para quienes hacen cine hoy.

La película sigue 3 días de Jeanne Dielman, una mujer viuda con un hijo adolescente que vive bajo un orden inmutable: mientras él está en la escuela, ella se ocupa de las tareas domésticas y ejerce la prostitución. Un día un gesto de esta cotidianidad desencadena un derrumbe, o una liberación, inevitable. El registro, desde una posición fija de cámara, da la idea de estar viendo la rutina doméstica en tiempo real. 

Jeann Dielman es protagonizada por la francesa Delphine Seyrig, actriz, videorrealizadora, activista feminista y un ícono de los años 60. Además de sus creaciones personales, trabajó con cineastas como Chantal Akerman, Marguerite Duras o Agnès Varda lo que permitió proponer, junto a ellas, reflexiones críticas en torno a la construcción de la feminidad a través de los medios audiovisuales y crear lazos artísticos que han permitido que otras mujeres sigan creando cine hoy.

En 2022, 47 años después de su estreno, la revista Sight and Sound -publicada por el British Film Institute-, que cada diez años realiza una encuesta para preguntar a cineastas, críticos y profesionales del medio sobre sus películas favoritas, eligió a “Jeanne Dielman” como «la mejor película de la historia». Puesto que ocupará durante 10 años, y que ha sido ocupado antes por “Vertigo” (1958), de Alfred Hitchcock y “Citizen Kane” (1941), de Orson Wells.

 

La edición

En este nuevo número de Kinetoscopio presentmaos textos acerca de las cifras de participación y los pagos actuales a las mujeres en la industria cinematográfica, su trabajo en el cine colombiano reciente, o la representación del deseo por medio de cineastas de todo el mundo. Hacemos, además, un homenaje a Chantal Akerman e indagamos acerca de la nueva generación de cineastas españolas. Y tenemos una entrevista exclusiva con Yennifer Uribe, directora de la «Piel en la Primavera».

 

Boletería: $25.000 función + revista. Disponible en taquilla a partir del martes 9 de julio.

Agradecemos a la colección de la CINEMATEK de Bélgica – © Fondation Chantal Akerman , por su participación en esta función.

Realizamos esta edición de Kinetoscopio gracias al apoyo de Comfama. 

 

Conoce la portada 

Portada ilustrada por Catalina Vásquez
Instagram:
 @_kathiuska_

Exposiciones relacionadas

Películas relacionadas