Sergio Urrego no está muerto, amiga mía

2022-11-09
- 15:00 hrs
Lugar: Colombo Americano Medellín, sede Centro, Sala 1

Centro Colombo Americano de Medellín  

En 2014, Sergio Urrego, de 16 años, se suicidó en Bogotá luego de haber enfrentado, en el ámbito escolar, acoso y discriminación por parte de directivas Y docentes a causa de su orientación sexual. Este hecho marcó un precedente en la búsqueda por los derechos de los jóvenes de la población LGTBIQ+ en las instituciones educativas del país, y puso sobre la mesa el tema de la salud mental de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes.  

 Uniendo esfuerzos para promover reflexiones contra el acoso escolar, la Fundación Sergio Urrego, la Embajada de Colombia en Estados Unidos, el Distrito San Ignacio y el Centro Colombo Americano de Medellín se unen en la jornada Diálogos Contra el Acoso Escolar, que tendrá tres componentes: teatro, conversatorio y cápsula para fortalecer habilidades emocionales.  

La obra presentada, del colectivo Barraca Teatro, será Sergio Urrego no está muerto, amiga mía, del director Daniel Galeano, en la que recuerda al joven mediante su vida, y no solo su suicidio, suceso agravado por la permisividad que su institución educativa tuvo con las circunstancias que lo condujeron a él.  

 La programación continuará con la charla Prevención del bullying y el suicidio ocasionado por discriminación, a las 4:00 p.m., a cargo de Alba Reyes, madre de Urrego y directora de la Fundación que lleva el nombre de su hijo, creada en el año 2015 por ella con el propósito de promover ambientes sociales y educativos incluyentes, para la prevención de la discriminación y la defensa de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, contribuyendo a la disminución de las tasas del suicidio motivado por discriminación. La tarde finalizará una cápsula informativa de fortalecimiento de habilidades emocionales. 

 

Sergio Urrego no está muerto, amiga mía  

Obra de teatro dirigida por Daniel Galeano e interpretada por Barraca (Bogotá), compañía que aborda temáticas LGTBIQ+, de género, afrodescendientes, de inclusión para personas con capacidades diversas y de comunidades minoritarias.  

 Mediante una investigación sobre la vida de Sergio Urrego, que fue acompañada por su madre, Alba Reyes, la pieza presenta al público “los momentos más relevantes de un joven que logró que la atención de un país girara en torno al debate sobre el sistema educativo, la discriminación, la libertad, los derechos humanos y la lucha contra la institucionalidad conservadora; resistiendo desde el amor y los sueños para transformar el rumbo de muchos jóvenes vulnerados y acosados en Colombia”, presenta la compañía.  

 

Entrada libre

CENTRO COLOMBO AMERICANO

Somos una institución cultural sin ánimo de lucro con una amplia experiencia en la formación del idioma inglés como segunda lengua. Nuestra institución hace parte de la Red de Centros Binacionales en Colombia (BNC) reconocidos por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia como entidades aliadas.

Exposiciones relacionadas

Películas relacionadas