Wood Wide Web

2024-06-06
- 17:00 hrs
Lugar: Colombo Americano de Medellín, sede Envigado

Wood Wide Web

Fungigrafías de Edwin Evelio Delgado Bran

Edwin Evelio Delgado Bran es un artista que actúa como mediador entre los hongos y los humanos generando una experiencia de contemplación cargada de reflexiones sobre la naturaleza. Su trabajo nos invita a cuestionarnos: ¿cuál es el rol de los hongos en la vida del planeta? ¿Qué podemos aprender de estos organismos que convierten cuerpos sin vida en alimento? ¿Cuáles son los efectos en nuestra psique al permitirnos experiencias mentales y corporales con los hongos? ¿Son las redes de conexión de los hongos similares a nuestras conexiones neuronales? Este es el mundo que explora Edwin Evelio Delgado Bran en sus fungigrafías, imágenes que crea a partir de las setas que cultiva en su laboratorio, y que estarán expuestas a partir del jueves 6 de junio en nuestra sede Envigado.

El proceso de creación de las imágenes de Edwin Evelio consiste en la recolección de plantas, que luego dispone sobre placas de vidrio o papel, y que son regadas con esporas (células producidas por los hongos que él mismo cultiva) para plasmar la imagen, sin ningún otro fijador químico que altere estos elementos naturales. El proceso, que puede asociarse con el revelado fotográfico, tiene como resultados las fungigrafías.

El reino Fungi, diferente del animal, vegetal o mineral, facilita conexiones simbióticas entre todos los demás seres vivos. Los hongos permiten la formación de redes subterráneas que ayudan a los árboles y plantas a comunicarse entre sí, esta red se conoce como Wood Wide Web. Artistas como Delgado nos muestran la profunda conexión que estos organismos tienen con todos los seres vivos y nos incita a explorar nuevas formas de interacción con el mundo natural. 

 

Les esperamos el jueves a partir de las 5:00 p.m. en nuestra sede Envigado. Entrada libre.

 

Exposiciones relacionadas

Películas relacionadas